Encuentro de jóvenes Claret Way en Almendralejo
18-20 de Marzo 2022
Esto es solo un comienzo…
Esta es la gran sensación de todos los jóvenes de la provincia de Fátima al terminar el primer encuentro dónde participaron más de 70 personas. Se quedaron cortos los días y las palabras para expresar todo lo vivido y agradecer a Dios esta oportunidad de compartir vida, fe y misión junto a la familia claretiana.
Aquí os dejamos algunos de los testimonios de los jóvenes que participaron de esta experiencia:
TODOS UNIDOS BAJO CLARET WAY
El encuentro de jóvenes de Almendralejo ha sido una experiencia inolvidable para mi. Con la vuelta a casa, y con sentimientos agridulces por ello, mi corazón se ha llenado de personas, momentos y mucho amor de Dios. Hemos aprendido muchísimo sobre otras ramas de la Familia Claretiana y, con muchas ganas y trabajo por delante, miramos hacia el 2023 con una ilusión conjunta: la JMJ en Lisboa.
Nuestro fin de semana ha estado marcado por las palabras de Claret, que han servido de guía para todos nosotros: nos hemos CONOCIDO y dado a conocer a DIOS, nos hemos sentidos AMADOS incondicionalmente y hemos ALABADO Y SERVIDO bajo el lema de Claret Way.
Ojalá tengamos la oportunidad de volver a encontrarnos pronto y volver a compartir momentos tan llenos de fe como los que hemos vivido en Almendralejo. Solo puedo dar gracias a Dios por estos tres días y a todos los que nos han hecho fácil el camino, para que pudiésemos llevar a nuestra pastoral lo que hemos disfrutado y los grandes planes que Dios tiene para nosotros.
Patricia Gaitán (Madrid)
Aqui fui feliz! Nesta pequena frase é me possível descrever o que senti em todo o encontro… pura felicidade!
Foi, sem dúvida, uma experiência de proximidade a Deus. A Fé, a devoção, a compreensão, a alegria e energia radiavam de todas as pessoas presentes.
Fomos uma comunidade. Jovens com diferentes nacionalidades, etnias, realidades, idades… todos juntos pela mesma Fé.
Foi inspirador, revelador e só nosso.
Matilde Jesus (Tondela, Portugal)
Para mim, este fim de semana foi muito rico. A energia de estar com a família claretiana é das melhores que se pode sentir. Estarmos todos em comunidade, a celebrar a vida claretiana com tanta alegria, com tanto entusiasmo e com tantas ganas é inspirador! Saio daqui de coração cheio, por partilhar os momentos de fé entre espanhóis e portugueses.
Um retiro é sempre bom para revitalizar a nossa fé, para acalmarmos as nossas preocupações e nos deixarmos guiar por Ele no caminho da fé e do amor. Não só crescemos a nível individual, como em grupo, porque o caminho faz-se sempre melhor quando acompanhados. E que grupo belo para seguirmos juntos! Temos que dar graças a todos os que nos rodeiam, por serem tão bons companheiros de caminho.
Este é o primeiro de muitos encontros de jovens da família clateriana, e desejo que hajam muitos mais, para que o crescimento em comunidade seja cada vez maior, mais natural e mais forte. Já eramos a família claretiana, mas agora com mais sentido na palavra família. Que sejamos cada vez mais unidos e cheios de amor, como Maria nos ensinou.
Carolina Mineiro (Carvalhos, Portugal)
Los jóvenes Claretianos de Sevilla esperábamos ansiosos la llegada del fin de semana, era la primera convivencia de Claret Way. La Red mundial de jóvenes Claretianos de 18 años en adelante que comparten el carisma claretiano, en cualquiera de las ramas de la Familia Claretiana.
Nuestro viaje comenzó un viernes 18 de marzo, dirigiéndonos a la casa de los Misioneros Claretianos en Almendralejo. Allí, compartiríamos vivencias con los jóvenes de toda España y Portugal. La experiencia estuvo repleta de alegrías y emociones, como cuando hicimos una yincana por el pueblo, o cuando cantábamos y nos reuníamos a charlar en nuestros grupos. Aunque, tampoco podemos olvidarnos de los momentos de oración, esos ratitos donde teníamos un encuentro con Dios, tanto en misa como en la vigilia de oración, e incluso al aire libre, con la naturaleza. De una forma u otra, siempre hemos buscado vivir la fe en grupo y predicar el evangelio. Nuestro viaje concluyó el domingo, despidiéndonos de todas las amistades que habíamos formado, de nuestros acompañantes espirituales, de los jóvenes Claretianos de Almendralejo, de Portugal, y de todas aquellas personas que habían dedicado su tiempo y alma para que la experiencia fuera la mejor posible. Pero esto no acaba aquí, de hecho, esto ha sido solo el comienzo de este gran proyecto. Volveremos a tener más encuentros con los jóvenes Claretianos de todo el mundo. ¡Viva Claret Way!
Sergio Fernández (Sevilla)
Como parte integrante do movimento «Claret Way» o fim de semana 18 a 20 de Março em Almendralejo foi um evento a assinalar. Com várias atividades bem distintas, desde uma espécie de pedipaper a puxar pela orientação e criatividade, passando pelos grupos de trabalho, potenciando o convívio e a interação dos jovens, até aos vários momentos de interiorização, oração e celebração litúrgica final. Tudo decorreu envolto numa atmosfera de plena adesão, envolvimento e comunhão dos mesmos valores e ideais Claretianos.
Paulo Sousa (Tondela Portugal)
Cuando nos avisaron a los chicos y a mí que podríamos participar de staff nos ilusionamos todos, comenzamos a hablarle a antiguos compañeros que conocimos en las colonias si íbamos a coincidir aquí, los recuerdos de otras colonias, los amigos y APJ de Loja. Lo siguiente que recordamos fueron los misioneros, los sacerdotes con los que compartimos esos días en Loja, las conversaciones profundas con ellos, las risas… los recuerdos.
Los días se iban acercando y la ilusión de formar los grupos, de volver a ver el equipo y nuestros antiguos APJ en las colonias…
El día de la acogida la casa estaba llena de vida, todos estábamos aportando lo que podíamos, era divertido, prepararlo todo, ayudarnos entre nosotros, preparar la decoración del patio, era divertido estar en comunidad siendo efectivos, útiles en cierto modo.
Cuando los jóvenes comenzaron a llegar estábamos siempre esperando. Esperando a ayudar, a colaborar, a animar… estábamos deseando echar una mano. Pero sobre todo estábamos esperando a ellos, a los jóvenes, a reír ,a hablar, en algunos casos casos a reencontrarnos. Era bonito, ese estado de ayuda, reencuentro, familiaridad.
Al día siguiente los grupos por los que hablábamos entre nosotros estaban a tope, cada uno explicaba que estaba haciendo, cuál era su actividad o grupo al que guiaba.
Las fotos tras las comidas nos hicieron reforzar lazos entre nosotros, y los momentos de oración nos hicieron acercarnos más a Dios.
La vigilia de Antonio, que hizo llorar a alguno que otro. La misa en portugués, con sus canciones, también, en portugués.
Creo que uno de los mejores momentos fue en la Acción Misionera. Preparar el photocall con todos los chicos del staff fue súper divertido, las pancartas y las fotos con personas de aquí.
Así que si tuviera que describir este fin de semana con Claret Way diría las palabras ya dichas: ayuda, reencuentros, familiaridad.
Teresa Barrera Barco (Almendralejo)
¡Buenas! Me llamo Pedro Morales Delgado, y el pasado fin de semana, del 18 al 20 de marzo, asistí al encuentro de Jóvenes (Claret Way) realizado en Almendralejo (Extremadura).
Para mí, esta ha sido una experiencia única, ya que he podido conocer a mucha gente maravillosa que no habría imaginado conocer en este encuentro. Pero una de las cosas que más me ha ayudado en lo personal en este encuentro es que he podido tener tiempo de reflexión para poder conocerme a mí mismo y sobre todo, para intentar escuchar a Dios y tener unos momentos de oración con él.
Otros de los factores más importantes de esta convivencia es que hemos podido conocer a varias personas de todo el mundo por videollamada, contándonos así su vida, experiencia y cultura de sus países.
Por último me gustaría destacar las diferentes actividades que se han hecho en esta convivencia. Para mí, y para muchos de los que hemos participado, han sido espectaculares, ya que hemos podido disfrutar muchísimo de cada una de ellas. Para mi, la mejor de todas, fue la que realizamos el sábado por la tarde, en la que salimos a la calle con pancartas, silbatos… por distintas partes de la ciudad, con el único fin de que Almendralejo nos escuchase. Y vaya si nos escucharon!!!
Otra actividad que fue muy bonita fue la vigilia realizada el Sábado, en la cual, pudimos tener todos un momento personal y de oración.
Ha sido una experiencia única que me gustaría que se repitiese más a menudo, ya que así podríamos tener más contacto con los jóvenes de la provincia de Fátima.
Me gustaría agradecer también al equipo PJV y todos los APJs que ayudaron en todo porque sin ellos, nada de esto hubiera sido posible.
Espero volver a veros pronto!!!
Pedro Morales (Almendralejo)